Efectividad personal

SCRUM, KANBAN, TESIS Y LOS LOTES PEQUEÑOS

Desde un punto de vista industrial la rentabilidad, entre otras cosas,  la impone la racionalización de lotes así pues cuanto más grande sea el lote más eficiente es la operación. Esto se debe a que cada cambio de formato genera mermas y cada lote genera un sinfín de documentación y movimientos asociados.

Si bien esto cambia en el campo de la gestión del conocimiento, es decir, cuando nosotros tenemos registrada una tarea de lote grande (ejemplo: Diseñar Mapa de Competencias, Rediseño ABC de clientes, Nuevo Plan de Formación y Aprendizaje, etc. ) con sólo ver la tarea iniciamos todos los conatos de procrastinación posibles.

En el desarrollo de una tesis doctoral donde la autodisciplina del doctorando es clave el enfoque de los lotes pequeños y la definición de tareas en base a resultados (Getting Things Done ) es una gran aliada. En este sentido pasamos de visualizar: Definir marco metodológico por Objetivos de investigación definidos; en el caso del nuevo ABC de clientes seria: volumen y rentabilidad de clientes ABC últimos tres años explotado.

 

Una cosa común en la eficiencia industrial y del conocimiento son las mermas con los cambios de formato. En la gestión del conocimiento realizar cambios de tareas constantes (ver gráfico) merman la productividad, igual que a nivel industrial.

KANBAN ayuda a poder mapear de forma clara y visual las actividades a realizar en clave de lotes pequeños y resultados. De esta forma en lugar de delegar actividades como: Evaluar el plan de formación anual 2018 incorporaremos lotes pequeños en cada sprint semanal (perspectiva SCRUM) y los lotes a gestionar podrían ser: indicadores de proceso de aprendizaje explotados, proveedores con >50 % incidencias de servicios segmentados, Instrumento de transferencia de conocimiento procesados, etc.

 

Los lotes pequeños y herramientas ágiles como KANBAN-SCRUM ayuda a pasar de delegar “marrones” a delegar retos bajo una perspectiva de delegación efectiva donde los equipos se sienten motivados, acompañados, auditados y con un deadline acordado.

 

La perspectiva de planificación en lotes pequeños y en sprint semanales se vincula a la dimensión de las  donde ponemos el foco en la mejora de una parte pequeña de un proceso para mejorarla sensiblemente. De esta forma la acumulación de las ganancias marginales nos genera ventajas competitivas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *